HOME     ABOUT     WORKS     PRESS     NEWS      CONTACT
 
Insensatez

2018-2019/Work in progress
Video projection, From different timing

En la exposición Los márgenes. Producciones afectivas, políticas y estéticas desde dentro y fuera de un territorio, Cosmonaut convive con otra pieza audiovisual de Bayona, quizás la más reciente hasta la fecha. Insensatez (2018) se compone de dos escenas proyectadas de forma simultánea.
Una presenta la secuencia final de La Noche, de Michelangelo Antonioni, en que Marcello Mastroianni y Jeanne Moreau se adentran en el bosque de la mansión en que han pasado la noche y dialogan acerca del fin de su matrimonio.
Ya no te quiero, dice ella. La otra escena muestra la paulatina tala de un árbol, rama a rama, hasta despejar el paisaje que estas habían tapado durante gran parte de la proyección.
Harun Farocki destacaba en uno de sus escritos la sucesión y simultaneidad que implicaba una doble proyección, el vínculo entre una imagen con la siguiente y con la que se proyecta a su lado. 
Se trata de un vínculo con lo previo y lo simultáneo. Farocki añade: Imaginemos tres enlaces covalentes saltando en cualquier dirección entre los seis átomos de carbono de un anillo de benceno.
Así de plural me imagino la relación entre un elemento de un canal de imagen con el elemento siguiente o con el que se encuentra a su lado.
Bayona crea establece también un paralelismo entre proyecciones, las une y las reproduce simultáneamente, afectando de un modo consciente al significado de ambas en conjunto, pero también de ambas por separado.
Pensar en la escena de La Noche tras haberla visto en este trabajo de Bayona jamás tendrá el mismo significado. Se volverá inevitable pensar en lo que esos árboles del bosque ocultan.
Consciente de esas mismas notas que Farocki escribe, Bayona desvía la atención de ese diálogo final y nos asoma a la trasera de la escena, concretamente donde con toda certeza el equipo espera a que el trabajo concluya con éxito.
La duda suele ser lo que nos mantiene atentos a la acción, a no ser capaces de apartar la mirada por miedo a perdernos el guiño que nos convierte en testigos de ese falso señuelo.
Es quizás un juego de ilusión ante el cual nos seguimos sorprendiendo, del mismo modo que se sorprendieron aquellos primeros espectadores del cinematógrafo con la llegada del tren a la estación de La Ciotat.
Al final, frente a la imagen, es engañado quien no opone resistencia a que eso ocurra.

Ángel Calvo Ulloa

Fragmento extraído del texto "Albert Bayona.Hacer evidente el engaño",para el catalogo Los márgenes. Producciones afectivas, políticas y estéticas desde dentro y fuera de un territorio, Centre d'Art La Panera

2Insensatez,5:00

The second foolishness corresponds to two paired videos,in one of them, appears a flowered shrub in the foreground, concretely the plant "Caesalpinia gilliesii", or Bird of paradise bush, visited by pollinating insects like honeybees and bumblebees which add to the video the characteristic humming sound, along with the singing birds.
Also in the foreground the other video shows, a wheelbarrow in continuous movement with the remains of pruning of plants and dead flowers.
In fact, it is nothing more than the smallness of everyday work to take care of plants.


CAT/
La segona insensatesa, es correspon amb dos vídeos aparellats, on en un d'ells, apareix en un primer pla un arbust florit, la planta "Caesalpinia gilliesii", coneguda també per "barba de chivo" visitada pels insectes pol·linitzadors que afegeixen al vídeo el so característic de brunzir de les abelles, juntament amb el so de piular dels ocells.
També en un primer pla, l'altre vídeo on es mostra un carretó en continuo moviment amb les restes de la poda de plantes i de flors marcides.
En realitat no és allò més que la menudesa d'un treball quotidià a tenir cura de les plantes.

 

https://vimeo.com/338935066
https://vimeo.com/343737800
https://www.youtube.com/watch?v=UQrM-BXWpZg