Movies <<
 

2014-2015
B&W,colour, sound
4:00 each one. Aerials, 06: 48

 

Movies is part of a project that collects material footage, outtakes and unused material, which are saved for future productions, taken from Internet files under the CC license.
In this first video, models that simulate reality are displayed, reminding us in many respects of a painting.
In the second video, the making comes from the prepared scenes that are reinterpreting the real world, giving a unique visual value, outside the narrative.
The third video of street scenes shows the importance of the street, bystanders that come and go, an urban agglomeration caused by a casual event or a film scene shot from a car.
"Woe and revolution", puts together films from the demolition of Italy under fascism, rural scenes from Austria and the region of Bavaria, and parades of soldiers going to war in 1914 to end with the protest of 1927 in Vienna.
"Clock", the main character of an audiovisual narrative, as an open interpretation and outcome.
Pictures of aerial views and other scenes, along with an audio talking about human nature, form the video "aerials".
In the two videos of "Medical", the precise movements of the surgeon while exploring and operating of a patient, brings to mind the accuracy of an interpreter with their instrument. The other video can give the impression of an “art performance” by showing how in a dramatic way first aid are done to an injured person.
The portraits of "Muriels", who was a descendant of the scientist Adam Sedgwick, founder of modern geology, a teacher and a close friend of Darwin, despite being against his theories, are combined with images of the film by Gene Kearney "Silent Snow, Secret Snow", which addresses the issue of schizophrenia, from the history of Conrad Aiken.

Movies_01

 

 

 

BccN Barcelona // ccVAD, Valladolid // ccBogota Festival // Videoformes2015/ 1 / 2 // CCALM, Almería // artvideoKOELN,Cologne // Athens Digital Arts Festival // Hamaca // Museo Reina Sofía 2015 // Vining Art,Performing for the Camera // Arts Coming

 

MOVIES_01 Mediante la apropiación, Albert Bayona disecciona melancólicamente un breve muestrario de recursos del cine clásico. Una compilación de escenas de películas que utilizaban maquetas para mostrar catástrofes y accidentes. «Las catástrofes del pasado son canceladas por una tormenta llamada progreso.» (Idelber Avelar) En «Movies_01» Albert Bayona muestra y evidencia las trampas para el ojo que la industria cinematográfica del pasado ha ido elaborando a modo de efectos especiales. Situaciones que emulan desastres a partir del uso de miniaturas, llevándose ellas mismas la carga de su propia desgracia. Estos artificios intentaban deslumbrar y desorientar al espectador a través de técnicas muy sencillas, recreando fenómenos del caos que solo suceden ante la cámara con el fin de excitar la mirada. Las relativamente poco complicadas intervenciones sobre las maquetas, como reproducciones a escala de una realidad ficcionada, son armonizadas para lograr una ilusión. Estos engaños salvaguardaban al productor de un exceso de gasto, además de proteger a los actores y técnicos de accidentes, permitiendo al público poder disfrutar de la misma emoción que si los acontecimientos se hubiesen consumado en la realidad. Albert Bayona articula, a través del sonido melancólico de un chelo, la concordancia entre fragmentos de películas y materiales desechados de filmaciones en blanco y negro. Las diferentes secuencias enlazadas presuponen aventuras, crónicas de desastres, problemas extremos sin atisbos de solución, etc. El presente relato, generado a través del bricolaje de escenas sobre reconstrucciones preparadas para su destrucción, trasciende como expiación de un mal sueño. De tal modo se configura una odisea multifacetada, aunque sin un héroe, que presenta situaciones de desastre hacia un caos apocalíptico. La reflexión sobre el uso de los mecanismos de percepción y engaño cinematográfico crea una alegoría sobre los momentos de crisis: impresionantes y aterradores; que dan pié a la relatividad y lo efímero de cualquier acomodo, el proceso de la tormenta. Una pieza que, determinada por las condiciones de producción de los fragmentos en una época determinada, se revela como epítome de la decadencia.

CARLOS TRIGUEROS


  Movies_02

 
 


MOVIES_02 Apropiándose del material desechado de distintas películas en blanco y negro rodadas en estudios cinematográficos, Albert Bayona retrata una posible cotidianidad social cargada de conflictos que son enlazados por el sonido melancólico de un piano y su acompañamiento. Según se van enlazando las diferentes secuencias —rodadas en torno a los años cincuenta en Estados Unidos y en blanco y negro— se muestran caminatas de distintas personas, tráfico, relaciones con animales, conflictos bélicos y banderas, entre otros motivos. Son escenas, condensadas en un plano, muy distintas entre sí. Tratan de acciones más o menos cotidianas (si entrase en esta definición revolcarse con un león o nadar con un tiburón) en las que también se advierten los momentos previos a la actuación o las marcas del decorado y, sobre todo, que las personas se activan a partir de una orden omnisciente. Se van alternando tomas con grupos de personas actuando al unísono junto a individuos solitarios que se relacionan con animales hasta llegar a la batalla, de la comunidad al individuo y más allá. Todos estos elementos forman un relato que parte de situaciones sencillas pero que, a su vez, se torna en más complejo a través de su montaje, hasta llegar a un onirismo nostálgico. Este trabajo se presta a reflexionar sobre los olvidados en la realización de una película — extras, suplentes, especialistas, etc.—, ya que ninguna de las personas que aparecen se muestra con una personalidad definida ni protagonista. Surgen como sujetos anónimos —sin nombre, identidad o características destacables— que caminan hacia ningún lado ni propósito. A través de este devenir insustancial se llega a alcanzar un estado melancólico. Unos valores y sentidos que afloran entre los desechos de la atención a lo cotidiano en una época cinematográfica ya remota. Nostálgicamente se presenta la realización del sujeto autónomo como una superación del pasado alienado en el que el individuo formaba parte de una masa. Guiado por el cadencioso sonido, esta serie de paseos, luchas y muestras del poder se suceden de un modo armónico, generando un discurso poético sobre las singularidades de la existencia.

CARLOS TRIGUEROS

  Street scenes
   
   
 
  Woe and revolution
   
   
 

 

Movies forma part d’un projecte que recull elements de metratge, preses falses i material no utilitzat que es guarda per a futures produccions procedent d’arxius d’Internet sota llicència CC.
En aquest primer vídeo es mostren maquetes que simulen la realitat, i que, en molts aspectes, ens recorden una pintura.
En el segon vídeo, l'artifici bé donat per les escenes preparades, reinterpretades del món real, donant-li un valor visual singular i extern a la narració.
El tercer vídeo "street scenes" ens mostra el protagonisme del carrer, transeünts que es desplacen, públic aglomerat per algun aconteixement casual o una escena gravada des d'un automòbil.
"Woe and revolution", reuneix filmacions de la desconstrucció d'Itàlia sota el feixisme, escenes bucòlics de la vida rural d'Àustria i de la regió de Baviera, desfilades de soldats anant a la guerra del 1914 per finalitzar amb la revolta del 1927 a Viena.
"Clock", el rellotge protagonista d'una narració audiovisual, amb interpretació i desenllaç obert.
Imatges de vistes aèries i escenes diverses, unides amb un àudio on es debat sobre la naturalesa humana, conformen el vídeo "aerials".
En els dos vídeos de "Medical", els moviments precisos del cirurgià en l'exploració i operació d'una pacient, recorden la precisió d'un intèrpret amb el seu instrument. L'altre vídeo en mostra una escena teatralitzada on es realitzen els primers auxilis a un accidentat, donant la impressió de ser una"performance art".
Els retrats de la família "Muriels", descendents directes del científic Adam Sedgwich, fundador de la geologia moderna, professor i amic de Darwin, tot i ser contrari al seus postulats, es  combinen amb les imatges de la pel·lícula de Gene Kearney "Silent Snow, Secret Snow ", la qual aborda el tema de l'esquizofrènia, a partir d'una història de Conrad Aiken

  Clock
   
   
 
  Aerials
   
   
 


Movies es parte de un proyecto que recoge material de metraje, tomas falsas y material no utilizado que se guarda para futuras producciones proveniente de archivos de Internet bajo licencia  Creative Commons.
En este primer video, se muestran maquetas que simulan la realidad, recordándonos en muchos aspectos a una pintura.
En el segundo vídeo el artificio viene dado por las escenas preparadas, reinterpretadas del mundo real liberadas de la narración y que le dan un valor visual singular.
En el tercer vídeo"street scenes", muestra el protagonismo de la calle, transeúntes que van y vienen, público aglomerado por algún acontecimiento casual o escenas rodadas desde un automóvil.
"Woe and revolution" Reúne filmaciones de la deconstrucción de la Italia bajo el fascismo, escenas bucólicas de la vida rural a Austria y la región de Baviera. Desfiles de los soldados partiendo a la guerra del 14, para acabar con la Revuelta de julio de 1927 a Viena.
"Clock", el reloj protagonista de una narración audiovisual, abierta a su interpretación y desenlace.
Imágenes de vistas aéreas y escenas diversas, junto con un  audio donde se debate sobre la naturaleza humana, conforman el vídeo "aerials".
En los dos vídeos de "Medical", los movimientos precisos del cirujano en la exploración y operación de una paciente, recuerdan la precisión de un interprete con su instrumento. En el otro vídeo los primeros auxilios a un accidentado, teatralizando la escena se asemejan a una "performace art".
Los retratos de la familia "Muriels", descendientes directos del científico Adam Sedgwich, fundador de la geología moderna, profesor y amigo de Darwin y contrario a los postulados de este, se combinan con las imágenes de la película de Gene Kearney "Silent Snow, Secret Snow", que aborda el tema de la esquizofrenia, a partir de una historia de Conrad Aiken
.

  Medical_1
   
   
   
  Medical_2_aid
   
   
 
  Muriels
   
   
   
 

Licencia de Creative Commons

movies by albert bayona is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en https://archive.org/.
Licencia de Creative Commons
medical by albert bayona is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.Creado a partir de la obra en https://archive.org/.