Insensatez <<
 


2018/Work in progress
Video projection
08: 15


ELS MARGES centre d'art la panera.



 

 

In the video, shows two scenes at the same time. In one of them a tree is cutting during the sequence until discover the landscape is that behind.
In the other scene, takes place in a park, where Lidia (Jeanne Moreau) next to an tree say to Giovanni (Marcello Mastroianni) in the film "La Notte" who does not love him anymore, next she read a letter of love he had written to her, but he does'nt remember he had written,he reacts trying to seduce her, while the camera turns and leaves the scene to meet with the landscape.

En el Vídeo es mostren dues escenes simultànies, en una d'elles, el primer pla d'un arbre, dóna pas a l'escena d'un jardiner tallant l'arbre fins a descobrir-nos el paisatge que hi ha darrere. L'altra escena transcorre en un parc, on Lídia (Jeanne Moreau) al costat d'un arbre li diu a Giovanni (Marcello Mastroianni), en la pel·lícula " La Notte" que ja  no l'estima, i continua llegint-li una carta d'amor que ell li havia escrit, però que ell no recorda, aquest reacciona tractant de seduir-la, mentre la càmera gira i abandona l'escena per reunir-se amb el paisatge.

 

 

 

ELS MARGES centre d'art la panera, 2018

Play video from Dropbox

En la exposición Los márgenes. Producciones afectivas, políticas y estéticas desde dentro y fuera de un territorio, Cosmonaut convive con otra pieza audiovisual de Bayona, quizás la más reciente hasta la fecha. Insensatez (2018) se compone de dos escenas proyectadas de forma simultánea. Una presenta la secuencia final de La Noche, de Michelangelo Antonioni, en que Marcello Mastroianni y Jeanne Moreau se adentran en el bosque de la mansión en que han pasado la noche y dialogan acerca del fin de su matrimonio. Ya no te quiero, dice ella. La otra escena muestra la paulatina tala de un árbol, rama a rama, hasta despejar el paisaje que estas habían tapado durante gran parte de la proyección.

Harun Farocki destacaba en uno de sus escritos la sucesión y simultaneidad que implicaba una doble proyección, el vínculo entre una imagen con la siguiente y con la que se proyecta a su lado. Se trata de un vínculo con lo previo y lo simultáneo. Farocki añade: Imaginemos tres enlaces covalentes saltando en cualquier dirección entre los seis átomos de carbono de un anillo de benceno. Así de plural me imagino la relación entre un elemento de un canal de imagen con el elemento siguiente o con el que se encuentra a su lado.

Bayona crea establece también un paralelismo entre proyecciones, las une y las reproduce simultáneamente, afectando de un modo consciente al significado de ambas en conjunto, pero también de ambas por separado. Pensar en la escena de La Noche tras haberla visto en este trabajo de Bayona jamás tendrá el mismo significado. Se volverá inevitable pensar en lo que esos árboles del bosque ocultan. Consciente de esas mismas notas que Farocki escribe, Bayona desvía la atención de ese diálogo final y nos asoma a la trasera de la escena, concretamente donde con toda certeza el equipo espera a que el trabajo concluya con éxito.

La duda suele ser lo que nos mantiene atentos a la acción, a no ser capaces de apartar la mirada por miedo a perdernos el guiño que nos convierte en testigos de ese falso señuelo. Es quizás un juego de ilusión ante el cual nos seguimos sorprendiendo, del mismo modo que se sorprendieron aquellos primeros espectadores del cinematógrafo con la llegada del tren a la estación de La Ciotat. Al final, frente a la imagen, es engañado quien no opone resistencia a que eso ocurra.

Ángel Calvo Ulloa
Fragmento extraído del texto "Albert Bayona.Hacer evidente el engaño",para el catalogo Los márgenes. Producciones afectivas, políticas y estéticas desde dentro y fuera de un territorio, Centre d'Art La Panera